Odontopediatría

Una higiene no rutinaria ni adecuada a la edad unida a unos malos hábitos de alimentación, problemas de esmalte etc, hacen que cada vez más niños tengan problemas dentales.

Cuando las bacterias que producen las caries se instauran en la cavidad oral es muy frecuente que se produzcan caries cada poco. Creemos que la prevención es la herramienta más eficaz para disfrutar de una buena salud bucodental, de esta manera podemos tratar la enfermedad, no sólo limitarnos a curar o extraer cuando el diente se ha infectado.

Es muy importante mantener la salud de los dientes de leche. Las caries que no se tratan dan lugar, con frecuencia, a problemas que afectan a los dientes permanentes en desarrollo. Los dientes de leche tienen numerosas funciones: son importantes para la masticación y una alimentación adecuada, proporcionar espacio para los dientes permanentes sucesores y ser sus guías en la posición correcta, y permitir el desarrollo normal de los huesos y los músculos de la mandíbula. Los dientes primarios también participan y por tanto afectan el desarrollo del habla.

Odontologia de Mínima Intervención y Tratamientos de Remineralización

La odontopediatría siempre se ha caracterizado por ser sumamente conservadora y preventiva. Nos interesa conservar todo el esmalte y por ello “tocar” lo menos posible los tejidos dentarios preservándolos.

Podemos realizar muchos tratamientos sin el uso de la turbina o contraángulo con resinas infiltrativas y materiales de última generación para tratamiento de la caries de aparición temprana y en dientes y muelas mal o poco mineralizados afectados de la condición conocida como hipomineralización incisivo molar o HIM. ¡Sin anestesia y sin turbina! Con resinas infiltrativas.

Sedación Consciente

Son muchísimos los niños, adolescentes y pacientes especiales que tienen miedo, angustia y ansiedad dental. Puede ser innata o adquirida sobre todo a partir de malas experiencias médicas y/o dentales propias o de sus padres, hermanos o amigos.

Es fundamental que el paciente con miedo sea tratado de una forma adecuada y humana, que haga posible su tratamiento sin que suponga ningún trauma. También ocurre que ciertos tratamientos como las extracciones o los tratamientos pulpares o restauradores lleven más tiempo del tolerable por un paciente. Los pacientes pueden desarrollar entonces miedo o ansiedad, siendo que antes no la tenían, con este tipo de tratamientos estresantes; así que la sedación está indicada para hacer tratamientos difíciles y prevenir conductas disruptivas y situaciones dentales traumáticas.

Óxido Nitroso o Protóxido

Disponemos del mejor sistema de sedación mínima y moderada con la dispensación del protóxido. Se trata de una mezcla de dos gases, oxígeno y óxido nitroso que se dispensa a través de una pequeña máscara de respiración, que se coloca sobre la nariz del niño, lo que permite que se relajen, pero sin dormirlos.

Los protocolos de la Academia Americana de Odontología Pediátrica y de la Sociedad Española de Odontopediatría reconocen esta técnica como una técnica muy segura y efectiva de utilizar para los tratamientos dentales de los niños.

Durante la inhalación del protóxido su hijo sigue estando plenamente consciente y mantiene todos los reflejos naturales, y nosotros complementamos el tratamiento hablando con ellos, explicándoles, guiándoles y ayudándoles; de ahí que esta técnica se haya llamado también “Psicosedación” y que sea tan apropiada e indicada en los tratamientos de los pacientes infantiles y adolescentes así como con discapacidades. La eliminación del gas es súper rápida sin efectos secundarios. En ocasiones junto con el protóxido se administran fármacos ansiolíticos que aumentan la eficacia de la sedación.

Te recordamos que antes de la cita:
Debes haber cumplido con las indicaciones dadas, que normalmente son de ayunar de alimentos sólidos 4 horas y líquidos 2 horas (siempre lo habremos determinado e individualizado previamente).