Rehabiliatación Neuro Oclusal (RNO)
La rehabilitación neuro-oclusal es una medicina preventiva de los problemas odontológicos. Su objetivo es el de conducir a la boca, desde la erupción de los primeros dientes, a una situación de equilibrio, mediante la estimulación de las propias fuerzas naturales.
¨Al preguntarnos por qué aparecen los dientes mal colocados o en maloclusión, contestamos que ello es debido a la falta de espacio. La falta de espacio se ocasiona por la falta de función. La falta de función es consecuencia de una falta de excitación o estímulo neural, con lo cual ya hemos llegado a nuestra RNO¨.
Los tratamientos de RNO, cuando son necesarios, se aplican intensamente desde el nacimiento hasta la adolescencia y se controlan hasta la senectud. Utilizan métodos sencillos y no agresivos como los tallados selectivos, las pistas de rodaje o prótesis de elaboración propia. Sus aparatos, como todo el arsenal terapéutico de la RNO, tienen un hecho en común: dejan libre la mandíbula, permitiendo los movimientos de lateralidad para su crecimiento.
La experiencia clínica en RNO ha demostrado que, cuando a una boca se mantiene en equilibrio o se recupera en un momento determinado con técnicas adecuadas, se mantendrá con una fisiología correcta.
Dentosofía

Desde el nacimiento la boca es modelada fisicamente por las funciones vitales (respiración, succión-deglución, masticación) que constituyen el corazón de la dinámica dental. Las alteraciones de las funciones vitales o sus correcciones tienen una repercusión a todos los niveles: físico, orgánico, psíquico, emocional, comportamental… Constatamos de modo sistemático como el funcionamiento adecuado de la boca a través de actos odontológicos y ejercicios adecuados (centrados en la reeducación de las funciones vitales) ofrece al paciente la capacidad de crear su propia forma oral la cual refleja su equilibrio general.
Logopeda
Para ayudar que los niños tengan un adecuado desarrollo orofacial, es importante tener el control de las funciones vitales: respiración, succión, deglución y masticación.
Por lo tanto, en la RNO colaboramos mano a mano con la logopeda para que nos ayude a reeducar y reforzar el control de la musculatura perioral del paciente en primera infancia, para que los hábitos adquiridos no influyan en el crecimiento y desarrollo musculo-esquelético del cráneo.